Paula Vial, abogada de Jorge Valdivia, abordó las gestiones de la diputada Maite Orsini (FA) en la investigación por abuso sexual y violación que afecta a su representado.
De acuerdo a medios, la parlamentaria contactó a la fiscal a cargo, Lorena Parra, para consultar si las filtraciones del caso serían materia de investigación, luego de que se hiciera público en Only Fama que ella había contactado a una de las denunciantes del exjugador de Colo Colo.
"Pasó de no tener nada que ver a tener todo que ver"
En conversación con Mucho Gusto, la abogada manifestó que no hay razón alguna para que Orsini se involucrara en el caso, tanto judicial como mediáticamente.
De hecho, manifestó que "pasó de no tener nada que ver a tener todo que ver. Pero ese todo querer también es relativo, y tiene que ver con algo que yo también he señalado mucho, que es la farandulización que ha usado o tenido la Fiscalía respecto de este caso".
Vial indicó sobre el ente persecutor que "ellos han sacado permanentemente a Maite como un elemento dentro de la investigación, le han dado valor a su declaración en distintos sentidos, confirmatorios, según ellos, o no sé qué. Pues resulta que cuando vimos la causa en los tribunales, su testimonio ni siquiera fue mencionado, es completamente irrelevante, tanto que en la Corte no la mencionaron".
Sin embargo, afirmó que perjudica en términos mediáticos, algo que a su juicio queda demostrado en las filtraciones de la investigación.
"Estamos viendo todo el material de una causa que el propio Ministerio Público pidió, a diferencia de lo que nosotros señalamos que es que la audiencia fuera cerrada, que fuera privada de la prensa y el público", agregó.
"La razón que dio para ello es la protección de las denunciantes, la comparto. Nosotros dijimos, estamos por la publicidad, que es un principio general del sistema, que es una razón válida para restringir. Pero no lo es cuando actúas tan contradictoriamente y después empiezas a entregar toda la información de la causa por distintas vías (entrevistas o filtraciones), entonces, ¿cuál es la protección?", concluyó.
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.