En 2022, Mucho Gusto denunció la existencia de una toma VIP en el sector de Horcón, comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso.
Se trata de una ocupación ilegal que se hace bautizar como "Alto Rucahuel", donde aseguran ser un complejo habitacional regular. El terreno privado pertenece a una agrupación de 81 carabineros en retiro.
A dos años de aquel reportaje, el equipo del espacio matinal volvió a visitar el lugar para darse cuenta que la situación sigue igual e incluso peor.
Toma VIP tiene piscinas y guardias
El asentamiento ilegal comenzó en diciembre de 2019 y hoy alberga a más de un centenar de personas que llegaron hasta este terreno de 17 hectáreas que colinda con el mar.
En esta toma, disfrazada de condominio, sus habitantes pagan incluso gastos comunes, y tiene conserjes día y noche.
Drones de Mucho Gusto, en ese entonces, captaron que las casas son de material sólido y que al interior existen calles, postes de luz e incluso locales de ventas de comida.
Nada ha cambiado en dos años
Dos años después de estas imágenes, nada parece haber cambiado. A simple vista, se observa cómo la toma ha crecido y que muchas de las viviendas cuentan con piscina propia, incluso tienen un árbol de Navidad instalado por los propios habitantes de la toma para adornar el acceso.
Marisol Lagos, en compañía de su pareja Cristián Reyes, son los dirigentes de esta comunidad, quienes en su momento aseguraron que estaban en pleno proceso de negociación con la agrupación de uniformados jubilados.
Sin embargo, aquella declaración solo quedó en palabras, puesto que nunca tomaron contacto con los expolicías, ni mucho menos trataron de regularizar la toma.
En tanto, vecinos de Horcón apuntan que el asentamiento irregular es un foco de delitos e inseguridad.