La venta de palmeras y pan de huevo en las playas del litoral central parecen ser cosa del pasado. Y es que el comercio ambulante se ha desatado y mutado a otro tipo de preparaciones más "sofisticadas" como el ceviche, hand rolls, y alcohol.
Dicho caso ocurre en la playa El Canelo y Canelillo de Algarrobo, en la región de Valparaíso, donde los habitantes y turistas han denunciado la venta de esta y otra amplia gama de productos, sin ningún tipo de fiscalización ni medida sanitaria.
"La gente vende drogas y tragos"
Un vecino de Algarrobo conversó con Mucho Gusto y afirmó que "da temor bajar a la playa. Usted pregunta y de diciembre a marzo los vecinos de Algarrobo no bajamos a la playa porque da miedo".
"El problema es grave, la gente vende droga, tragos, vende cualquier cosa. Incluso, ustedes recordarán que hubo un conato de peleas por ganarse el terreno", sostuvo.
El capitán de Puerto de Algarrobo, Francisco Ortiz, señaló en Mucho Gusto que "no hay una responsabilidad única, pero en efecto, la Capitanía de Puerto está trabajando muy de la mano con el Departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Algarrobo y Carabineros".
"Tenemos agendado un calendario bien robusto para venir a controlar la playa El Canelo. Tenemos alrededor de 30 playas que controlar en todo el verano", agregó.
Toma en playa El Canelo
Asimismo, el capitán de Puerto indicó que en paralelo la Delegación Presidencial lleva a cabo el plan Playa Segura, donde justamente se aglomera a los distintos servicios para generar rondas de alto impacto.
Respecto a los kioscos presentes en la playa El Canelo, afirmó que se tratan de "ocupantes ilegales", a los cuales ya se les "cursó una solicitud de desalojo mediante la fuerza pública y se elevaron todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado".
Por su parte, el alcalde de Algarrobo, Marco Antonio González, comentó que "venimos trabajando hace mucho tiempo con la Armada" para mitigar el comercio ambulante, y que han llevado a cabo diversas reuniones con la Delegación Presidencial.