Un complicado panorama atraviesa la animadora de televisión Tonka Tomicic, luego que el Banco Santander presentara una solicitud de liquidación forzosa simplificada por concepto de deudas impagas por más de $90 millones.

La acción judicial se suma a otra deuda adicional por $90 millones, la cual es reclamada por el Banco de Chile en otro procedimiento, además de $24 millones adeudados a una forestal.

Ir a la siguiente nota

El escenario fue abordado por Mucho Gusto este martes, junto Alejandro Guzmán, académico de la Universidad de Chile y conocido como el "Doctor Bolsillo".

 

Mega

 

 

¿Cuál es el escenario que enfrenta Tonka Tomicic?

"Existe ya desde el año 2014 lo que se llama la ley de insolvencia y reemprendimiento. Antes existía la ley de quiebra que era para empresas", indicó el experto financiero, explicando que la norma establece dos alternativas.

La primera es cuando se declara la insolvencia, donde la persona puede renegociar sus deudas en el caso que aún sea viable para pagar.

"Por ejemplo, imagínate que Karen (Doggenweiler) le debe crédito a cinco bancos y no tiene cómo ponerse de acuerdo, todos los bancos le cobran seguros, comisiones. Entonces, se acoge a esta ley y la Superintendencia intermedia por Karen para buscar una renegociación", planteó.

"En el caso de que Karen no pueda pagar, existe lo que se llama la liquidación que las instituciones dicen '¿sabes qué más? No hay caso, la señora no puede pagar y yo pido la liquidación'”, agregó.

Guzmán destacó que la renegociación es voluntaria, no la pide más que el deudor. Mientras que la liquidación puede ser voluntaria o forzosa.

 

Mega

 

 

"Las personas caen en solvencia por dos grandes razones, una porque tus ingresos se fueron a piso, que le pasó a muchas personas en la época de pandemia, o porque tus gastos se fueron a las nubes", sostuvo.

Una vez se solicita la liquidación, las instituciones financieras a través de sus abogados y la superintendencia de quiebra, "inician este proceso donde lo que se busca es encontrar bienes para que sean liquidados".

Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Todo sobre Mucho gusto