Una dura reflexión realizó, en Mucho Gusto, el exfiscal nacional Sabas Chahuán, a propósito de la fiscalización que realizó el Ministerio de Transportes y Carabineros en la comuna de Maipú, Región Metropolitana, donde surgieron situaciones muy peculiares.

La primera de ellas fue de un motociclista de nacionalidad venezolana, quien transitaba con la patente del vehículo trasera hecha de papel, además de no contar con licencia de conducir al encontrarse de manera irregular en nuestro país.

Ir a la siguiente nota

A él se sumó una mujer, de nacionalidad haitiana, quien fue bajada de un bus Red Movilidad luego que detectaran que evadió el pasaje.

 

Mega

 

 

El análisis del exfiscal nacional

"En el caso del venezolano, no tiene documento, lleva tres años en Chile. Hay un tema de atochamiento, sí, el servicio de migraciones chileno no da abasto y se demora mucho, eso es verdad. Ha habido cartas en los diarios inclusive de otras nacionalidades, gente que vive cinco, diez años en Chile y no puede sacar sus documentos, para que no digan que estoy discriminando a los venezolanos, porque Chile es un país de migrantes", partió diciendo Chahuán.

Añadió que "este joven debería saber que no puede conducir una motocicleta si no tiene documentos. Esa motocicleta se la van a incautar y lo más probable es que no la vaya a buscar porque es una motocicleta bastante vieja".

En dicha línea, el abogado manifestó que el sujeto incurrió en dos irregularidades: primero no tener documentación y la segunda por falsificación de instrumento público, lo que es un delito establecido en el Código Penal.

Más tarde, expresó que "bienvenida la inmigración, pero hay un tema de asimilación cultural que tiene que producirse sí o sí".

"El hermano venezolano que llegó y tiene dos años sin documentos, ¿manejaría una moto en Berlín? Se la incautan y lo pueden llevar a la cárcel. ¿La manejaría en Nueva York? No. ¿Por qué? Porque como decía el otro día José Antonio (Neme), en Estados Unidos tú no te puedes ni bajar del auto a conversar, a pasar los documentos porque te inmovilizan y te esposan", aseguró.

Sabas explicó que "no estoy diciendo que quiera un estado policial, pero tiene que haber una asimilación cultural que no se está produciendo, que lo vemos en la venta de pollos en la calle, de ceviche en las playas, denominadas incivilidades, y terminan los tipos con los parlantes en el auto y diciendo que 'si les molesta mi música, cámbiense'. No, pues, señor, asimílese".

Todo sobre Mucho gusto