Durante las últimas semanas en Mucho Gusto se ha estado monitoreando la actividad del mar, esto debido a las constantes alertas de comportamientos anormales en el oleaje marítimo de las costas del país.
En este contexto, el periodista especializado en meteorología Alejandro Sepúlveda, adelantó un nuevo aviso de marejadas anormales que se extenderá por lo menos otros cinco días y estará potenciado por la influencia de la luna llena.
La irresponsabilidad en medio del las alertas
Pese a los reiterados llamados del periodista a alejarse de las zonas costeras, los cuales también fueron emitidos por las autoridades gubernamentales encargadas, hay algunas personas que prefieren hacer caso omiso a estas advertencias e incurrir en comportamientos peligrosísimos.
Así lo demuestran varios registros de jóvenes lanzándose "piqueros" desde altura en varias zonas rocosas de la región de Valparaíso. Según informa Alejandro Sepúlveda, algunos de estos registros datan incluso desde el primer anuncio de marejadas entre Navidad y Año Nuevo.
Se trataría de un grupo de jóvenes, que a través de Instagram y TikTok comparten los videos de sus aventuras sin importarles el peligro que suponen las marejadas anormales y las graves consecuencias que podrían tener en caso de tener un accidente.
La actividad, que ya es peligrosa incluso sin la alerta de marejadas anormales dada la cercanía con las rocas que demuestran los participantes de estos videos, es importante destacar que es aún más grave ante el comportamiento irregular del mar, no sólo por la anormalidad de las aguas, sino porque las marejadas también habrían cambiado la morfología del fondo marino.
De esta forma, tanto el meteorólogo como los animadores de Mucho Gusto hicieron un nuevo llamado a mantenerse alejados de estas zonas hasta que el mar se regularice y no incurrir en este tipo de actividades, ya que de salir mal podría acarrear consecuencias gravísimas.