En el marco de la formalización de los seis sujetos detenidos por su presunta participación en el secuestro del hijo de un conocido empresario en Los Andes, región de Valparaíso, en Mucho Gusto repasamos los nuevos detalles del caso y la razón que motivó a los sujetos para efectuar la retención.
Recordemos que Nelson Campos Castillo, joven de 23 años, fue capturado por un grupo de desconocidos al salir de su casa la noche del sábado y fue hallado con lesiones en una acequia a un costado de la Ruta 5 Norte, en la comuna de Lampa, Región Metropolitana.
¿Qué motivó a los secuestradores?
La periodista Daniela Valdés comentó que los presuntos autores del delito son barristas activos de la Universidad de Chile, y que conocieron a la víctima dentro de la propia barra.
No obstante, indicó que las autoridades consideran esto como un dato, puesto que más allá de eso, dicen creer que "definitivamente hay crimen organizado en este caso por la forma en la que ellos actuaron y lo que terminamos viendo".
En este sentido, Valdés hizo hincapié en que el joven estuvo más de 40 horas secuestrado y, una vez liberado, se pudo constatar que presentaba lesiones leves, que "muestran efectivamente que hubo una tortura".
Por su parte, Mauricio Valdivia, psicólogo forense, indicó que la forma de actuar "llama mucho la atención, puesto que esto es propio del crimen organizado internacional, no de alguien que tenga poca experiencia. Por lo tanto, aquí pregunta sería, ¿habrá alguien más atrás de quienes han sido los identificados, los detenidos, que pudiera estar justificando el que estas personas, aún cuando no tengan antecedentes, tengan un nexo con el crimen organizado internacional?".
Asimismo, planteó en la posibilidad que los seis detenidos sean "soldados que ejecutaron la acción", mas no quienes planificaron el delito.