Una fiscalización policial se desarrolló la mañana de este jueves en una feria libre en El Tabo, región de Valparaíso, instancia en la que se encontraron con un vehículo con gran cantidad de cigarros falsos.
Específicamente, se trata de una furgón blanco de marca Chevrolet, la que llamó la atención de personal de Carabineros, en un principio, por su aparente mal estado y al estar abandonada con las llaves puestas.
Según explicó la periodista Daniela Valdés en Mucho Gusto, funcionarios de la Secciones de Investigación Policial (SIP) alertaron previamente de un hombre que "estaba repartiendo, abasteciendo puestos" con cigarrillos falsificados.
Cajas de cigarrillos falsificados y de contrabando
Dichos productos eran retirados del vehículo que estaba estacionado a un costado de la feria libre, por lo que los policías decidieron inspeccionarlo, llevándose una gran sorpresa.
"Rápidamente la persona se dio a la fuga. Seguramente dejó la camioneta estacionada pensando que no se iba a acercar Carabineros, y ellos vinieron a chequear y aquí estaba todo", sostuvo la reportera.
En su interior se encontraron cigarros aparentemente falsificados y otros contrabandeados de las marcas Carnival, Hills, Manchester, Lucky Strike, Eight y Fox, entre otros.
Camioneta estaba abandonada y tenía sus documentos vencidos
Según el mayor Jaime Valenzuela de Carabineros, cada cajetilla sería comercializada entre $3.500 a $4.000, mientras que los cigarrillos sueltos cuestan $250. Dada la gran cantidad de productos, muchos de ellos en cajas de 10.000 unidades, se podría avaluar el decomiso en más de $4 millones.
Por otra parte, se pudo constatar que el vehículo mantenía todos sus documentos vencidos. "En consecuencia, y ante la ausencia del propietario, se va a notificar por escrito, vale decir, lo que la gente conoce comúnmente como parte empadronado, la infracción. Y, además, el vehículo va a ser retirado de circulación", expuso Valenzuela.