"Calor sofocante este fin de semana, atención". Así comenzó Alejandro Sepúlveda su informe del tiempo para los próximos días en Santiago.
En Mucho Gusto, el periodista especializado en meteorología indicó que "se podrán superar los 38° en los valles de la zona central, en especial este domingo", sobre todo en un verano a que poco de empezar ya ha superado el promedio histórico de temperatura, calculado en 30,4 °C.
Ola de calor para este fin de semana
"Prepárese para el domingo. Es un golpe de calor. Por lo bajo 34 °C con cara de 35 °C y con una sensación térmica sobre 40 °C caminando al sol", señaló Sepúlveda.
Sin embargo, esto no será uniforme. "Habrá sectores de la capital que van a superar los 37 °C a la sombra. (...) ¿Cuál es el sector más cálido del gran Santiago? Quilicura y Pudahuel que van a rondar los 35, 36 grados", explicó en el matinal.
Pero además del día, la noche también tendrá sus complicaciones. "Los domingos de por sí a uno le cuesta conciliar más el sueño porque viene del fin de semana y, además, vamos a tener temperaturas que, de la noche del domingo al lunes, van a rondar los 23 °C en el centro de la capital hasta las 2 de la madrugada", señaló el periodista.
Recomendaciones ante altas temperaturas
El Ministerio de Salud cuenta con algunas recomendaciones ante días de mucho calor, instando a no exponerse al sol, "especialmente entre 10:00 y 16:00 horas".
Estas son:
- Mantenerse hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua.
- Procurar utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.
- Mantenerse, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.
- Aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario (al menos cada 2 horas).
- Asegurarse de que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.