El cruel asesinato de un hombre de 73 años tras víctima con su esposa, de 71 años, de un violento asalto en su domicilio en la comuna de San Bernardo, región Metropolitana, provocó fuertes reacciones. José Antonio Neme no se contuvo y criticó sin rodeos al sistema judicial por la larga lista de antecedentes penales de uno de los delincuentes.
Durante la entrevista con el alcalde de la mencionada comuna, Christopher White, el conductor de Mucho Gusto hizo eco del perfil delictual de la mujer detenida por participar, junto a su pareja, del homicidio del adulto mayor ciego. Y es que la apuntada tiene 27 detenciones previas por distintos delitos.
Neme cuestiona el sistema judicial
"La verdad esta es una rotonda sin salida. Podríamos nosotros cuatro estar aquí discutiendo eternamente, pero si el sistema lanza una y otra vez a la calle, a través de un garantismo neófito, porque perdón, y aquí arriesgo que me tienen el la oreja del poder judicial, lo cual me da lo mismo (...) hay un garantismo neófito que raya la estupidez", indicó Neme.
"A todos los académicos y juristas de las escuelas de derecho, por favor, miren el punto. O sea, la mujer entró y salió 27 veces, 27 veces, y yo creo, y lo voy a hacer uso de una refrán de mi abuelita que en paz descanse muy sabia: 'yo encuentro que hay veces que el árbol está tan torcido que ya no se va a corregir'”, agregó.
En esta misma línea, José Antonio Neme destacó que si bien hay una dimensión de inversión pública de largo plazo para evitar la delincuencia, "hay un punto en que ya no hay no retorno. Esa mujer que va ahí, yo creo, y como ciudadano lo digo, que es un punto no retorno, o sea, entraste 28 veces, y esa mujer no va a aportar más a la sociedad".
Más adelante, Neme volvió a cuestionar el sistema judicial, afirmando que "si el sistema no puede contra una mujer que entra y sale 27 veces por distintos delitos, que son delitos comunes y que terminan con un crimen horrible ¿Cómo uno va a pensar que el sistema va a poder seguir los cabecillas de organizaciones terroristas?".
"Yo aquí apunto en relación a cómo el poder judicial está administrando justicia. Los jueces hoy día están en silencio porque no está en un buen momento, pero muchas veces interpretan la ley de una manera súper mañosa, con una falta de criterio brutal, de maneras retorcidas", complementó.
Finalmente, Neme concluyó con una contundente afirmación sobre el sistema. "Me gustaría tener aquí un abogado que me explique cómo una persona puede entrar y salir 27 veces por delitos graves y seguir circulando por el mundo como si nada hubiese pasado, hue... es una cuestión que nadie puede entender".