El incendio forestal que afecta a la comuna de Collipulli, en la región de La Araucanía, mantiene en alerta a las autoridades. En esta comuna sureña, el fuego se ha acercado peligrosamente al área urbana.
De hecho, las llamas consumieron una de las tribunas del estadio local y amenazaron con arrasar por completo un histórico monasterio: la Iglesia de San Leonardo de Puerto Mauricio.
Según se aprecia en las imágenes revisadas en Mucho Gusto, dado los fuertes vientos que bordearon los 45 kilómetros por hora, el fuego tuvo un rápido avance llegando al templo católico.
Incendio consumió salón de histórico monasterio en Collipulli
El trabajo de los equipos de emergencia logró contener el siniestro, el cual destruyó por completo uno de los salones donde se reunían sacardotes y monjas en la iglesia construida en 1897 y que, el 20 de mayo de 2013, fue declarado monumento nacional en la categoría de monumento histórico, mediante el Decreto N° 305.
El periodista Roberto Saa recorrió las instalaciones del monasterio y conversó con Nelsón Millán, cuidador del recinto, quien narró que todo ocurrió cerca de las 8:30 de la tarde cuando de la parte del río subieron las llamas por causa del viento.
"Fue imposible controlarlo con el viento terrible. Abarcó todo en pocos momentos", sostuvo, afirmando que nadie se encontraba en su interior, dado que tras el terremoto de 2010 el convento se deterioró y está casi deshabitado.