El periodista científico Daniel Silva expuso un curioso caso este miércoles en Mucho Gusto, en el que compartió con los panelistas un video que muestra el momento exacto en que un celular explota en el bolsilo de una mujer.
El inédito hecho sucedió en Brasil, cuando la mujer estaba de compras. De la nada, el teléfono explota e incendia su pantalón. La mujer terminó con quemaduras de primer y segundo grado.
¿Por qué explotó el celular?
El teléfono era de la marca Motorola y se trataba de un smartphone de gama media-baja que tenía menos de un año de uso cuando ocurrió el hecho.
"¿Fue la batería?", preguntó un sorprendido José Antonio Neme.
Daniel Silva confirmó la teoría del conductor del matinal, apuntando la culpa a la batería. Según explicó el periodista especializado, los teléfonos de ahora vienen con la batería sellada y son de material ion litio, las cuales están altamente probadas.
De cualquier forma, Daniel dijo que si bien es muy raro que pase, sí puede explotar una batería de teléfono celular. Cuando estas baterías se golpean, se mojan, o si se cargan con un cargador que no es el original o se deja toda la noche cargando, pueden comenzar a generar demasiado calor.
Esto se conoce como fuga térmica y consiste en que la batería comienza a inflamarse (aunque la mayoría de las veces no llega a explotar) y deformarse, lo que libera mucho calor y hace que la temperatura suba hasta niveles extremos.
Sin embargo, tanto José Antonio Neme como Daniel Silva señalaron que los teléfonos más modernos tienen alertas que detectan cuando suceden estas situaciones, avisándole al usuario que debe bajar la temperatura del celular.
Así mismo, Daniel recomendó a los televidentes que si es que sienten que su teléfono está muy caliente, pueden dejarlo en una superficie no inflamable para esperar que baje su temperatura de forma segura.