Vivir en el Valle del Aconcagua, en la región de Valparaíso, es sinónimo de naturaleza, tranquilidad y aire limpio, o, por lo menos, así lo era hace un tiempo atrás para los vecinos de la Villa Yevide de la comuna de San Felipe.
Hace dos años el cantar de los pájaros desapareció de la zona, luego que una enorme toma se instalara literalmente al otro lado de la pandereta. El emplazamiento irregular inició por chilenos, sin embargo, con el tiempo gran parte de sus habitantes fueron ciudadanos extranjeros.
Vecinos denuncian no solo que sus modales son distintos, como la música excesiva, sino que también se ha convertido en foco de violencia y delincuencia. Esto llevó a que durante la jornada de este jueves se produjera un desalojo de la toma, el cual fue resistido por sus residentes.
"Nosotros vivimos las balaceras en la noche"
"Nosotros vivimos las balaceras en la noche, la corrida de autos, los tierrales, y no hacen nada, hay personas muertas en la toma. La verdad es que esto es como un pueblo sin ley, y nosotros estamos abandonados", dijo a Mucho Gusto uno de los vecinos de los alrededores de la toma.
A diario conviven con peleas, balaceras, venta de droga y robos que, de un tiempo hasta ahora, se hizo cada vez más patente
Un equipo de Mega Investiga recorrió la toma, donde pudo encontrar juegos de casino, peluquerías, informaciones para tomar Uber, arriendos de habitación y también venta de propiedades. Además, vecinos aseguran también la presencia de discotecas, tal como lo mostró un video que hicieron llegar.
También han sido víctimas de represalias, puesto que acusan que un vecino fue golpeado solamente por recriminar las conductas de los pobladores. "Cuando llega a su casa se encuentra con todo desvalijado, le rompieron todo y le dieron una golpiza, por la que cayó al hospital y estuvo hospitalizado grave. Además, agarraron su auto y lo tiraron al río".