En el octavo capítulo de Viaje a lo Insólito, Sergio Paz nos invitó a profundizar en la creación de uno de los personajes más icónicos de nuestro país: "Condorito".

El personaje dibujado por el penquista René Ríos Boettiger, más conocido como "Pepo", caló hondo en la sociedad chilena y desde su primera publicación, en 1949, se mantiene como uno de los referentes que identifican nuestra idiosincrasia.

Sin embargo, su creación y simbolismo nace de un particular enfrentamiento que tuvo su "papá" con el magnate de los dibujos animados, Walt Disney. 

La discusión que dio vida a "Condorito"

En septiembre de 1941, Walt Disney inició un viaje a Sudamérica, encomendado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, para influir en la cercanía de su nación con los demás países del continente, en caso de un inminente ingreso a la Segunda Guerra Mundial. 

Durante este viaje, Disney aterrizó en Chile, donde visitó a los ilustradores de la Revista Topaze, una de las más destacadas de aquellos años en el escenario nacional y donde trabajaba "Pepo".

 

Mega

 

La historia cuenta que Disney vio las caricaturas de todos los dibujantes y las rompió, ensañándose con la de "Pepo", quien era un hombre tranquilo y no optó por vengarse o discutir. 

Sin embargo, tras ver la representación que Disney hizo de Chile en la película "Saludos amigos" de 1942, donde nuestro país era un avioncito llamado "Pedrito", René Ríos optó por crear su propia figura del país: "Condorito". 

Todo sobre Viaje a lo Insólito