En el nuevo capítulo de Viaje a lo Insólito, Sergio Paz nos interiorizó en la historia de Chris McKinstry, quien es reconocido como uno de los pioneros de la inteligencia artificial y que falleció en tierras nacionales de una manera muy confusa.

McKinstry fue un psicólogo y especialista en ciencias de la computación, que con solo 17 años recibió una millonaria cifra tras venderle un software a la gigante IBM. Años después, y luego de varios proyectos, creó CR6 denominado como el primer reality show, el cual era transmitido por Internet.

Ir a la siguiente nota

Lo anterior lo llevó a acarrear deudas, por lo que a mediados de los 90’ decidió huir a nuestro país. En ese entonces ya era reconocido en el resto del mundo como uno de los más brillantes hackers, sin embargo, en Chile se estableció como profesor de inglés.

 

Mega

 

 

Los inicios de la inteligencia artificial

Mindpixel fue su nuevo proyecto, el cual tenía como objetivo crear una base de conocimiento con el que las computadoras podían responder y sacar sus propias conclusiones como un humano, una especie de incipiente inteligencia artificial.

Pese a su mente brillante, McKinstry lidiaba con una serie de problemas entre ellos una depresión que años antes, en Canadá, lo llevó a intentar quitarse la vida con una escopeta en una tienda, episodio que lo enfrentó a balazos con la policía. Esto se sumó a una constante paranoia, y es que afirmaba que hombres de negro lo perseguían.

El ambicioso proyecto avanzaba a pasos agigantados, al igual que su consumo de drogas y el miedo. Fue así que en 2006, en un chat de su blog, publicó que había decidido acabar con su vida.

Su deceso se produjo solo minutos después de aquellos mensajes y si bien la investigación de la policía llegó a la conclusión que se trató de un suicidio, existen dudas en torno a su muerte.

Pero es después de su muerte que las cosas realmente insólitas comenzaron a ocurrir. El canadiense había dejado programado su blog, por lo que de un momento se borró todo, dejando solo una enigmática frase: “Los veo después”. Además, se publicaron una serie de mensaje con el usuario de McKinstry.

Todo sobre Viaje a lo Insólito