En este noveno capítulo de Viaje a lo Insólito, su conductor, Sergio Paz, dio a conocer nuevos antecedentes de la historia del chileno que se convirtió en el dueño de nada más ni nada menos que de la Luna.
Se trata de Jenaro Gajardo Vera, abogado nacido en 1929 en Traiguén, región de La Araucanía, que el 25 de septiembre de 1954 realizó el trámite en Bienes Raíces y ante notario para inscribir el satélite a su nombre.
El proceso lo realizó en la ciudad de Talca por el costo de 42 pesos, un dólar de la época, lo cual le valió, según él, que el Presidente Nixon lo llamara en 1969 para pedirle permiso para aterrizar.
¿Por qué inscribió la Luna a su nombre?
Una de las versiones dice que quiso comprar la Luna para poder ingresar al Club Social de Talca. Entre algunas normativas, estaba estipulado de manera explícita que los miembros poseyeran algún bien, por lo que el abogado decidió llevar a cabo su locura.
No obstante, algunos afirman que no habría inscrito el sátelite para pertenecer a un club sino que por una razón bastante más pedestre. Por ejemplo, el escritor Pedro Navarro afirmó en Viaje a lo Insólito que todo habría sido parte de una apuesta.
Su sobrino Marco Antonio Gajardo, en tanto, indicó que habría sido un acto poético y decir que era dueño de la Luna, mientras que Jaqueline y Luisa Quezada, quienes conocieron a Gajardo, señalan que fue para conquistar mujeres.