Uno de los enigmas que recorre la historia de Al Sur del Corazón es la supuesta maldición, de la cual habla todo el pueblo, que cayó sobre las Bravo.
La mayoría de las personas que viven en Puerto Octay tienen conocimiento sobre esta terrorífica leyenda que afectaría un aspecto muy importante de la familia, el amor.
¿Qué antecedentes se tienen de la maldición?
Al comienzo de la teleserie, solo se sabía que existía una maldición y nada más. Con el paso del tiempo, fue Hilda (Gabriela Hernández) quien contó que su madre había tenido una relación con el abuelo de Manuel (Francisco Melo).
Sin embargo, el hombre estaba casado y la dejó plantada. Debido a esto, ella prometió vengarse de los hombres. Gracias a lo anterior, es que supuestamente ninguna de las Bravo puede tener una relación buena con un hombre.
Otro antecedente que se ha revelado es que existe un corazón enterrado en alguna parte del fundo, el cual está siendo buscado por Hilda, por Tránsito (Carmen Disa Gutiérrez), por Trinidad (Clara Silvera) y por Oscarito (Simón Beltrán).