En el primer capítulo de El Señor de la Querencia, José Luis (Gabriel Cañas) lleva a sus dos hijos mayores a festejar el triunfo en la carrera de caballos a la casa de Carmen (Paulina Hunt).
Ignacio (Francisco Dañobeitia) le paga a Herminia (Francisca Walker) una gran suma de dinero, a cambio de que no le cuente a su padre que no pasó nada entre ellos.
La Mama Bernarda (Norma-Norma Ortiz) está a punto de morir y utiliza su último respiro para revelarle a María (Lorena Capetillo) que Manuel (Nicolás Oyarzún) y el patrón son hermanos.
Mercedes y Lucrecia llegan a la querencia
Justo en ese momento, Manuel llega a la querencia para estar en los últimos minutos de su madre, pero no lo logra. Mientras el obrero llora por la muerte de Mama Bernarda, José Luis interrumpe y le da el pésame.
Leonor (María Gracia Omegna) recibe con mucha emoción a Mercedes (Ignacia Baeza) y a Lucrecia (Paula Luchsinger), quienes llegan desde Francia a pasar una temporada en la hacienda.
José Luis se da cuenta que la mujer europea le regaló libros a Leonor y los quema, para que no pueda culturizarse. Ella rompe en llanto por la traición de su marido y se va a llorar al bosque. Manuel también está allí e intenta consolarla, sin embargo, el patrón aparece y lo amenaza con una pistola.
Ve el capítulo en