En el capítulo 9 de El Señor de la Querencia, Teresita (Vivianne Dietz) le confiesa a Manuel (Nicolás Oyarzún) todo lo que siente por él, pero él no está de acuerdo con la situación, pues a quien ama es a su madre.
Herminia (Francisca Walker) acompaña a Luis Emilio (Joaquín Guzmán) al prostíbulo y mientran ellos apuestan en las cartas, la banda de la casona interpreta una conocida canción chilena.
El hijo del patrón queda muy borracho tras la noche de juerga y la hermana de María (Lorena Capetillo) aprovecha la instancia para registrar sus pertenencias. Al abrir su maletín, encuentra mucho dinero, el cual guarda, y también una escritra a nombre de su madre.
La amenaza de Buenaventura
Por otro lado, Luis Emilio arma toda una mentira para que su padre no lo castigue por el robo, pero Buenaventura (Roberto Farías) lo evidencia frente a su patrón. Los conflictos entre el capataz y el joven no cesan, pues luego él lo encuentra acosando a Violeta (Vanessa Peric) y lo amenaza duramente.
Manuel le pide a María que le explique qué es lo que está pasando y ella termina confesándole que él y José Luis son hermanos y por eso Renato (Alejandro Trejo) le cedió las tierras a Mama Bernarda.
El obrero decide reclamarle al esposo de Leonor (María Gracia Omegna) los terrenos que les pertenecen a los Pradenas y provoca una persecusión donde cualquiera podría salir herido.
Ve el capítulo en