En el capítulo 36 de El Señor de la Querencia, Ignacio (Francisco Dañobeitia) impide que Mercedes (Ignacia Baeza) deje la hacienda y la obliga a volver.
Ambos van donde Manuel (Nicolás Oyarzún) para pedirle refugio, pues la vida de la mujer está en riesgo. Sin pensarlo mucho, el obrero accede a esconder a la prima de Leonor (María Gracia Omegna).
Teresita (Vivianne Dietz) le reclama a José Luis (Gabriel Cañas) haber arruinado su compromiso de matrimonio. El patrón no aguanta el lloriqueo de su hija y termina pegándole una cachetada.
Mercedes enfrenta a José Luis
Herminia (Francisca Walker) intenta pedirle disculpas a José Luis por haberla encontrado junto a Lucrecia (Paula Luchsinger), pero él no las acepta. El verdadero plan de la tía de Violeta (Vanessa Peric) es hacer justicia y mientras seduce al patrón, le clava un cuchillo en su pecho.
La exprostituta escapa rápidamente de la querencia y le pide a Buenaventura (Roberto Farías) que la cubra. Luego de pensarlo varios instantes, el capataz accede a las súplicas de su cuñada y la deja ir.
Herminia logra llegar hasta la casa de Manuel y le pide que la esconda por un tiempo. Al encontrarse con Mercedes, se ve obligada a contarle que el patrón abusó de su hija y ella decide enfrentarlo delante de todos los Echeñique.
Ve el capítulo en