En el capítulo 37 de El Señor de la Querencia, Mercedes (Ignacia Baeza) y Lucrecia (Paula Luchsinger) intentan escapar del fundo, pero José Luis (Gabriel Cañas) no se los permite y las retiene.
Juan Cristóbal (Simón Pesutic) le revela a Leonor (María Gracia Omegna) que Teresita (Vivianne Dietz) está teniendo un comportamiento muy preocupante. El doctor decide hacerse cargo de los problemas de la joven, con el objetivo de enamorarla.
Mercedes le entrega a Violeta (Vanessa Peric) una carta donde expone los abusos del patrón y le pide que se la pase a Manuel (Nicolás Oyarzún).
José Luis descubre a Ignacio y a Mercedes juntos
Violeta es muy cuidadosa con las instrucciones de la mujer, pero Leontina (Luz Valdivieso) es aún más inteligente y la descubre. Rápidamente, la ama de llaves lleva a la joven donde el patrón y él le realiza una extraña y aterradora amenaza.
José Luis emprende rumbo a la habitación de Mercedes para encararla, pero la descubre en una romántica situación con Ignacio (Francisco Dañobeitia).
El mayor de los Echeñique intenta hacer entrar en razón a su padre con respecto al amor que siente, pero solo recibe golpes e insultos de vuelta.
Ve el capítulo en