En capítulo 2 de El Señor de la Querencia, José Luis (Gabriel Cañas) encuentra a Leonor (María Gracia Omegna) en los brazos de Manuel (Nicolás Oyarzún) y lo amenaza con una pistola.
El obrero argumenta que solo estaba ayudando a la patrona porque se tropezó y le pide que baje el arma, pero él se demora varios instantes y termina amenazándolo: "No vuelva a tocar a mi mujer".
Luego de un encuentro íntimo, el patrón del fundo le realiza una seria advertencia a su esposa: "Con respecto a Manuel, ese hombre viene del norte, es un calichero, un bolchevique, seguramente es ateo, no cruce palabra con él".
Manuel padece la furia de José Luis
La familia de Mama Bernarda (Norma Norma Ortiz) comienza con los preparativos para el funeral, pues se realizará en la tarde.
José Luis llega a la casa a ver si hace falta algo y Manuel aprovecha la instancia para hablar del encontrón que tuvieron con el patrón.
Sin embargo, él no quiere escuchar ni una palabra del obrero y le deja en claro una sola cosa: "A mi esposa no hay que hablarle, a menos de que sea estrictamente necesario. Esa es la ley que hay en la querencia y hay que cumplirla".