En el capítulo 4 de El Señor de la Querencia, José Luis (Gabriel Cañas) golpea duramente a Manuel (Nicolás Oyarzún) tras involucrarse en una pelea con Leonor (María Gracia Omegna).
El patrón del fundo le exige al obrero que se vaya inmediatamente de su casa, mientras que echa a su esposa fuera de su oficina.
Buenaventura (Roberto Farías) es el encargado de llevar a su cuñado a la casa, mientras María (Lorena Capetillo) le cura la herida que le quedó en la boca.
La conversación de José Luis y Manuel
María sospecha de las intenciones de Manuel y le pregunta por qué fue a dar problemas a la casa de José Luis. Según él, quería despedirse, sin embargo, la cocinera de la querencia sabe que tiene sentimientos por la patrona y la da un consejo: "Es mejor que haga lo que tenía planeado, váyase lo antes posible".
La madre de Violeta (Vanessa Peric) intenta interceder por su hermano y va a hablar con su patrón. A cambio de su perdón, le ofrece lo que quiera y él se toma muy en serio la propuesta.
Finalmente, el padre de Teresita (Vivianne Dietz) va a visitar a Manuel para entregarle una advertencia, pero él le explica que no es necesario, pues ya emprenderá viaje hacia el norte.