En el capítulo 9 de El Señor de la Querencia, Herminia (Francisca Walker) revisa el maletín de Luis Emilio (Joaquín Guzmán) mientras él está borracho y encuentra las escrituras de las tierras.
De inmediato, la mujer le entrega la información a Manuel (Nicolás Oyarzún): "Se da cuenta hermano, estos documentos están a nombre de nuestra madre".
El obrero sospecha que María (Lorena Capetillo) puede saber algo y tras presionarla, ella termina revelando toda la verdad: "Se las regalaron para que se quedara callada, para que no dijera lo que pasó entre ellos. Mi mamita tuvo un hijo con don Renato y ese hijo es usted. Usted y don José Luis son hermanos".
Los Echeñique quieren la cabeza de Manuel
Pese a no creer lo que está pasando, Manuel entra sin permiso a la oficina de José Luis y lo encara duramente: "Quiero saber por qué nos quiso quitar lo que por ley nos corresponde, su padre le dejó 100 hectáreas de terreno a nuestra madre. Vaya haciéndose la idea porque yo con mi hermanas somos los legítimos herederos de esas tierras, nosotros somos dueños de parte de la querencia".
El patrón pierde el control ante la posibilidad de que los Pradenas le quiten los terrenos y organiza una persecusión contra él.
El esposo de Leonor (María Gracia Omegna), Luis Emilio, Ignacio (Francisco Dañobeitia) y Buenaventura (Roberto Farías) buscan al hombre en el bosque, pero él logra esconderse mientras arma un plan para salvarse.