En el capítulo 12 de El Señor de la Querencia, los Echeñique realizan un brindis por el reciente matrimonio entre Lucrecia (Paula Luchsinger) e Ignacio (Francisco Dañobeitia).
La hija de Mercedes (Ignacia Baeza) se muestra muy afectada, pues la unión fue realizada por obligación. Debido a esto, decide retirarse y su marido va tras ella.
El joven está borracho, por lo que comienza a faltarle el respeto a su esposa, llegando incluso al punto de querer abusar de ella.
La carta de Lucrecia
Tras lo anterior, Mercedes descubre a su hija llorando desconsoladamente y le aconseja llegar a un acuerdo con Ignacio, donde finjan ser una feliz pareja, pero que en realidad cada uno hace su vida como quiere.
Lucrecia no está de acuerdo con las palabras de su madre y le pide ayuda a Herminia (Francisca Walker) para escapar. La prostituta la lleva donde Manuel (Nicolás Oyarzún), pues él puede esconderla por un tiempo.
Al otro día, José Luis (Gabriel Cañas) encuentra una carta y le exige a la prima de Leonor (María Gracia Omegna) que le explique dónde está su nuera.