En el capítulo 12 de El Señor de la Querencia, José Luis (Gabriel Cañas) llega hasta el terreno que le corresponden a los Pradenas.
Manuel (Nicolás Oyarzún) parte troncos para prender una fogata y se da cuenta de la presencia del patrón: "Estas ya no son sus tierras".
El padre de Teresita (Vivianne Dietz) le aconseja al obrero que no exponga a su familia, pues si él se entera que alguien lo está ayudando, sufrirá las consecuencias: "Sea quien sea va a pagar y va a pagar caro. Quiero que te vayas de aquí, no naciste para ser dueño de estas tierras, huacho".
La discusión entre Manuel y José Luis
Tras lo anterior, José Luis le asegura a Manuel que se encargará que su estadía en la querencia sea terrible y él le menciona a su papá: "No metas a mi padre, a mí nadie me saca de la cabeza que lo engañaron para quitarle las tierras".
El hermano de Herminia (Francisca Walker) defiende lo que es suyo y no teme al momento de enfrentar al patrón: "No se equivoque señor, su padre hizo lo correcto, le entregó las tierras a mi madre porque era lo que correspondía".
Antes de irse, el esposo de Leonor (María Gracia Omegna) le exige a su hermano que esté tranquilo, pues ante la mínima provocación le hará daño a su familia.