En el capítulo 28 de El Señor de la Querencia, Leonor (María Gracia Omegna) va a la habitación de Mercedes (Ignacia Baeza) y le piden que hablen de manera urgente.
Pese a los conflictos que han tenido, la madre de Ignacio (Francisco Dañobeitia) se desahoga con su prima con respecto al compromiso entre su hija y Manuel (Nicolás Oyarzún): "No sé qué más hacer para detener este matrimonio. Me siento presionada por Manuel, me dio como plazo hasta esta noche para poder contestarle".
La madre de Lucrecia (Paula Luchsinger) se da cuenta de la angustia de la mujer y le pide que piense en lo que ella siente: "Qué quiere usted, eso es lo único que importa".
El accidente de Leonor
Leonor le confiesa a su prima que quiere estar con Manuel y le aconseja que se replantee su vida actual junto a José Luis (Gabriel Cañas).
Tras lo anterior, la madre de Luis Emilio (Joaquín Guzmán) decide visitar al obrero y con la ayuda de Mercedes prepara el caballo para su aventura.
Mientras va en camino a la casa de su amado, tiene un encuentro fortuito con la Morena, situación que provoca que caiga al suelo y quede completamente inconsciente.