En el capítulo 33 de El Señor de la Querencia, Ignacio (Francisco Dañobeitia) descubre a Luis Emilio (Joaquín Guzmán) contando mucho dinero.
El joven le pregunta a su hermano de dónde sacó tanta plata y él asegura que son sus ahorros. Sin embargo, su historia no es creída y es obligado a revelar la verdad: "Es parte del dinero que cobramos a cambio del oro. Nadie nos asaltó, con nuestro padre fingimos el robo, fuimos nosotros los que planeamos todo".
El esposo de Lucrecia (Paula Luchsinger) queda impresionado con la maldad de su familia y decide ir a enfrentar a su padre.
Luis Emilio recibe duro castigo
José Luis (Gabriel Cañas) no permite que su hijo mayor lo cuestione por sus acciones y tras explicarle sus razones, le pega un puñete en su rostro, con el objetivo de callarlo.
El esposo de Leonor (María Gracia Omegna) queda muy enojado por la traición de Luis Emilio y lo lleva a la capilla para que se flagele.
El joven finge hacerse daño, pero rápidamente su padre lo descubre y decide golpearlo duramente, provocándole graves heridas.