En el capítulo 37 de El Señor de la Querencia, Mercedes (Ignacia Baeza) le pide a Violeta (Vanessa Peric) que le entregue una carta a Manuel (Nicolás Oyarzún).
La prima de Leonor (María Gracia Omegna) le cuenta a la hija de María (Lorena Capetillo) que en el escrito cuenta todos los abusos que ha cometido José Luis (Gabriel Cañas), por lo que su tío debe entregársela a las autoridades.
La enamorada de Luis Emilio (Joaquín Guzmán) acepta ser parte del plan para desenmascarar al patrón, pero todo es arruinado por Leontina (Luz Valdivieso) quien la descubre.
Violeta tiene miedo
Como Leontina es la fiel servidora de José Luis, lleva de inmediato a la joven a su oficina y revela todo: "Le encontré esto a Violeta, de Mercedes, para que la sacara de la querencia y la hiciera llegar a las autoridades".
El patrón le exige a la ama de llaves que lo deje solo con Violeta y la amenaza de una manera extraña: "¿Por qué me va a traicionar? Yo a usted la quiero mucho, es mi ahijada y no soportaría que nada le pasara. Las traiciones se pagan".
La adolescente no es la única víctima del hombre, pues Mercedes también recibe sus malos tratos: "Traidora. Ustedes no se van a ir de aquí nunca, estoy seguro que algún día las dos me lo van a agredecer, voy a lograr que su hija se transforme en una mujer de verdad".