En el capítulo 39 de El Señor de la Querencia, Manuel (Nicolás Oyarzún) confronta a Buenaventura (Roberto Farías) por no haber defendido a María (Lorena Capetillo) de los abusos de José Luis (Gabriel Cañas).
Mientras se queja de dolor, el capataz del fundo entrega una explicación: "¿Qué querías que hiciera, crees que a mí no me duele? Quieres que mate al patrón para que después él me mate a mí".
El obrero califica a su cuñado de poco hombre, pero recibe una dura respuesta de vuelta: "Eres pura boca, llegas aquí hablando de salarios, hablando de igualdad y te estás poniendo igual que el patrón ¿Qué vas a hacer? Me vas a pegar igual como me pega el patrón".
¿Manuel cambió?
Los ataques de Buenaventura no cesan y le llegan directamente a Manuel, pero ahora van cargados de desahogo y dolor: "La plata cambia a la gente. Tú no sabes por lo que tengo que pasar yo, como tengo que agachar el moño siempre, aguantar, aguantar. Eso no lo vas a entender nunca".
Al parecer, al hermano de Herminia (Francisca Walker) le hacen sentido las palabras del hombre, pues se queda pasmado al escucharlo.