En el capítulo 44 de El Señor de la Querencia, Luis Emilio (Joaquín Guzmán) e Ignacio (Francisco Dañobeitia) van a buscar a su padre a la casa de Manuel.
Mientras José Luis (Gabriel Cañas) insiste en que su esposa tiene una relación paralela con el obrero, ella intenta explicarles a sus hijos que eso no es así. "Me da asco, usted dejó de ser mi madre desde hoy", expresa el estudiante de leyes.
Luego de unos minutos, ambos logran llevarse a su padre hacia el fundo, no sin antes prohibirle a su madre que retorne con ellos.
Leonor es insultada por sus hijos
Al otro día, Leonor vuelve a la hacienda y Leontina (Luz Valdivieso) es la primera en decirle que ya no es bienvenida allí, pero Mercedes (Ignacia Baeza) la interrumpe: "Cállese".
Luis Emilio se para de la mesa pues no quiere que su madre se le acerque, mientras que Teresita (Vivianne Dietz) también la juzga: "Lo que usted hizo se llama adulterio. Lo que le hizo a mi padre no tiene perdón de Dios, váyase de esta casa señora".
La mujer entiende que sus hijos no estén de acuerdo con su actitud y les pide disculpas, pero igualmente les solicita autorización para hablar con su padre.