En el capítulo 45 de El Señor de la Querencia, Luis Emilio (Joaquín Guzmán) le pregunta a Buenaventura (Roberto Farías) a dónde fue a dejar a Leonor (María Gracia Omegna) y él le revela que en la casa de Manuel (Nicolás Oyarzún).
El joven le exige al capataz que no le diga nada a su padre y le prohíbe a él y a su familia que no se acerquen al obrero: "Más les vale que sean leales".
De pronto, Ignacio (Francisco Dañobeitia) interviene y pregunta por su madre, pero su hermano se refiere a ella en muy malos términos, lo cual provoca una fuerte pelea entre ellos.
La petición de Ignacio a Manuel
Luego, Mercedes (Ignacia Baeza) e Ignacio van a la casa de Manuel para visitar a Leonor. Ella pregunta por José Luis (Gabriel Cañas) y él le explica que la herida que tiene en la pierna no es tan grave.
Sin embargo, el mayor de los Echeñique evade el tema, pues le explica a su madre que tiene algo más importante que conversar.
Posteriormente, el joven va al lugar de trabajo del obrero y le realiza una encarecida petición, la cual es aceptada por él: "No me interesa pelear con usted, vine a pedirle que cuide a mi mamá, que sea cariñoso con ella".