En el capítulo 50 de El Señor de la Querencia, Leonor (María Gracia Omegna) y Manuel (Nicolás Oyarzún) vuelven a la casa tras un enfrentamiento con José Luis (Gabriel Cañas) y Leontina (Luz Valdivieso).
El hermano de Herminia (Francisca Walker) se enoja muchísimo con la mujer y le pide que no vuelva a ir al fundo sola: "Necesitaba comprobar lo que me había dicho Luis Emilio, finalmente tenía razón, Leontina ahora es la mujer de su patrón".
El obrero le pregunta a la prima de Mercedes (Ignacia Baeza) si le importa lo que está pasando y ella le explica la distancia con sus hijos es lo que le apremia.
¿Leonor se va del fundo?
Leonor explota en llanto al darse cuenta que podría perder a sus hijos y también por lo rápido que la olvidaron en la hacienda.
El obrero le cuenta a la mujer que José Luis se está vengando a través de su prima y su sobrina, pues las tiene trabajando en la tierra.
Debido a lo anterior, Leonor expone la idea de irse lejos: "Quizás nosotros debieramos intentar otra vida en otro lugar que no sea la querencia".