En el capítulo 53 de El Señor de la Querencia, Buenaventura (Roberto Farías) arremete contra José Luis (Gabriel Cañas) por haber obligado a Violeta (Vanessa Peric) a abortar al hijo que esperaba.
El esposo de Leonor (María Gracia Omegna) le dice a su trabajador que ese niño jamás iba a ser un Echeñique y a modo de reparación, le entrega un monto de dinero: "Esto es por el daño que mi hijo le hizo a tu hija".
Como nunca antes, el capataz es sincero con su patrón, lo encara duramente y deshecha la plata: "¿Sabe lo que me mantiene vivo? El miedo, el miedo a que mate a mi familia, a que nos quite todo, a quedarme sin nada ¿Ha tenido ese miedo que le llega a los huesos? A cada perro le llega su día, que nunca se le olvide eso. Yo soy un perro y por miedo, voy seguir siendo su perro fiel, patrón".
Buenaventura está cansado
Para liberar su ira, Buenaventura va al granero a ordenar y Leontina (Luz Valdivieso) llega a encararlo por no haberle hecho daño a Leonor. El capataz no aguanta a la exama de llaves y la agrede, para que deje de chantajearlo.
Tras lo anterior, el hombre llega a su casa y rompe en llanto frente a María (Lorena Capetillo) por la culpa que siente por no haber podido proteger a Violeta.
Finalmente, el hombre analiza la situación por la que atraviesa él y su familia y le comenta a su esposa que se irán de la hacienda.