En el capítulo 55 de El Señor de la Querencia, José Luis (Gabriel Cañas) lleva a Manuel (Nicolás Oyarzún) al bosque para que realice una labor muy difícil.
El patrón le comenta a su hermano que debe cavar una fosa, para enterrar un cuerpo, el cual se piensa es de Herminia (Francisca Walker).
Sin embargo, al destapar al muerto, el padre de Teresita (Vivianne Dietz) revela por qué solo Alberto (Felipe Rojas) está allí: "De su hermana no quedó absolutamente nada, solo cenizas. Yo creo que usted quiere darle sepultura a este anarquista, creo que eran amigos. Agarra esa pala y cava, sino, la pe... de tu amante va a morir".
La venganza de José Luis está llegando muy lejos
Tras lo anterior, José Luis llega al lugar donde Manuel y sus trabajadores sacan el oro y les realiza un duro anuncio: "Desde hoy vuelven a trabajar para mí, estas tierras ya no son de Manuel Pradenas, son de los Echeñique. Ahora a trabajar mier...".
Luego de cinco horas de trabajo, los inquilinos son trasladados hasta el granero por orden del patrón. Todos están sorprendidos, pues se suponía que iban a vivir junto al lago.
Sin embargo, los vejámenes de José Luis no cesan y él les comunica que serán marcados con un fierro caliente, empezando por el hermano de María (Lorena Capetillo).