En el capítulo 71 de El Señor de la Querencia, Buenaventura (Roberto Farías) queda muy malherido tras recibir un disparo percutado por José Luis (Gabriel Cañas).
María (Lorena Capetillo) rápidamente intenta curarle la herida y le pide a Violeta (Vanessa Peric) que le traiga telas para detener la hemorragia, mientras el patrón se queda observando la escena.
La cocinera de los Echeñique le insiste a su hija en que la ayude y le pide a su esposo que resista, pues se quedará con él.
La petición de Buenaventura
Mientras María ayuda a Buenaventura, él le exige, entre gritos, que se vayan de la hacienda: "Tienes que llevarte a la niña de aquí".
Tras lo anterior, Juan Cristóbal (Simón Pesutic) logra llegar a la casa de los Moreno a ayudar al herido, pero sus lesiones son demasiado graves.
El capataz les dedica emotivas palabras a su esposa y a Violeta y luego de luchar por varias horas, muere frente a ellas: "Llegó el momento. Muchas gracias, fuiste una buena mujer, muchas gracias por cuidarme, gracias por aguantarme. Violeta, tienes que ser fuerte como tu padre y tu madre, todos los sueños que no pudimos cumplir nosotros, los tienes que cumplir tú. Ya he visto todo lo que tenía que ver".