Desde el primer capítulo de El Señor de la Querencia, se vio que existía una química especial entre Leonor (María Gracia Omegna) y Manuel (Nicolás Oyarzún), sin embargo, al que no le pareció para nada la cercanía entre su mujer y el hermano de María (Lorena Capetillo) fue a José Luis (Gabriel Cañas) que inmediatamente hizo saber su molestia.
En medio del fortuito encuentro que tuvieron Leonor y Manuel, fueron interrumpidos por un violento José Luis que amenazó a Pradenas con un arma para que se alejara de su mujer.
La presentación del conflicto
Para Gabriel Cañas y Nicolás Oyarzún, esta parte de la teleserie presenta por primera vez el conflicto y también el amor entre Manuel, José Luis y Leonor.
"Es un encuentro bastante fortuito donde se dan cuenta que tienen la primera cosa en común que es en el fondo encontrar consuelo en el ruido del río, Leonor se encuentra con un hombre vulnerable, empático, a lo que no está muy acostumbrada, y claro después aparece José Luis, viene a dar la amenaza porque imagínate claro, es machista y le están tocando a su mujer", comentó Oyarzún.
A su vez, Cañas igualmente agregó qué es lo que significa para un hombre como José Luis ver a su mujer siendo ayudada por alguien que no es él.
"Por primera vez tal vez experimenta de manera más inconsciente como un celo o una inseguridad en cuanto a su virilidad. Obviamente su mujer es una posesión, no la toma como un ser humano sino un objeto más que poseer", expresó el actor.
Además, concluyó: "Al verla en brazos de otro hombre, algo se fragiliza. No le cae bien, es bolchevique, viene del norte (...) no es un santo de su devoción Manuel y esto también lo confirma".