El primer capítulo de El Señor de la Querencia aterrizó en Mega con grandes sorpresas. Buenaventura (Roberto Farías) es el encargado de comunicarle a José Luis (Gabriel Cañas) que la Mama Bernarda (Norma-Norma Ortiz) está a punto de morir.
El patrón de la hacienda va directamente a ver a la mujer que lo crió desde pequeño y ella se alegra por su presencia.
La trabajadora de los Echeñique aprovecha su último respiro para contarle a María (Lorena Capetillo) que el esposo de Leonor (María Gracia Omegna) y Manuel (Nicolás Oyarzún) son hermanos.
El primer desencuentro entre Manuel y José Luis
Tras la muerte de Mama Bernarda, Manuel le exige a José Luis poder llevar a su madre a su tierra, pero él le niega ese deseo y le exige que se retire. Justo en ese momento, Leonor entra al despacho y se presenta por primera vez ante el obrero.
El arribo de Mercedes (Ignacia Baeza) generó mucho interés en la madre de Teresita (Vivianne Dietz), pues llegó con regalos. Pero, su marido no está de acuerdo con que ella se culturice y quema los libros.
La actitud del patrón de la querencia desata el llanto de la mujer y se va a reflexionar sobre su vida al borde del río. Allí, se encuentra con Manuel, quien intenta consolarla tras caerse torpemente.
El hermano de María ayuda a la patrona y cuando la toma en brazos, José Luis aparece completamente furioso y lo amenaza con una pistola.