Uno de los misterios más grandes que hay en El Señor de la Querencia guarda relación con la Morena, pues nadie sabe su identidad.
El modo de operar de la mujer es simple, escondida detrás de una capa negra, la mujer aparece frente a los hombres, los seduce, los droga y se aprovecha de ellos.
Varios de los trabajadores de la hacienda e incluso integrantes de los Echeñique han sido visitados por la Morena y cada uno de ellos termina con su característica marca en el brazo.
¿Quién fue la última víctima de la Morena?
En el capítulo 43 de El Señor de la Querencia, Juan Cristóbal (Simón Pesutic) intentó escapar del fundo, pero en el camino se encontró con la Morena.
Posteriormente, la mujer llevó al médico a un sitio donde no pudieran ser encontrados y prendió una fogata, con el objetivo de hacer fuego y calentar el fierro con el que marca a sus víctimas.
Luego, con el doctor ya bajo los efectos de las drogas, se le acercó y comenzó a seducirlo, concretando su malvado plan, aprovecharse de él.
En el avance del próximo capítulo, Juan Cristóbal llegará a la casona completamente desnudo y les pedirá ayuda los Echeñique.
Otra de las personas que padecieron los ataques de la Morena fue Manuel (Nicolás Oyarzún), quien incluso quedó marcado en su brazo.