Uno de los personajes que llegó a revolucionar la historia de El Señor de la Querencia es Alberto Salinas, interpretado por Felipe Rojas.
El hombre trabajó con Manuel (Nicolás Oyarzún) en el norte, cuando ambos servían en salitrera. Sin embargo, las condiciones laborales comenzaron a empeorar y ambos fueron parte de un atentado al dueño de la empresa.
Como la justicia comenzó a buscarlo, el obrero no tuvo opción y escapó hasta el fundo, con el objetivo de pedirle ayuda a su amigo. Tan solo días lleva en el lugar y ya se ha visto envuelto en varios conflictos.
Salvó a Herminia de la muerte
Cuando Alberto llevaba tan solo horas en la querencia, se produjo la captura de Herminia (Francisca Walker) por parte de José Luis (Gabriel Cañas).
Manuel organizó un equipo compuesto por sus trabajadores y Alberto para que lo ayudaran a salvar a su hermana de las garras del patrón. Mientras el obrero atacaba a su hermano, el hombre sacó a la tía de Violeta (Vanessa Peric) del fuego y la llevó a un lugar seguro.
Lo anterior, generó fuertes sentimientos en Alberto, los cuales incluso lo llevaron a besar a Herminia.
Intentó matar a José Luis
En medio de una sincera conversación, Manuel le comentó a Alberto todos los problemas que tuvo con José Luis, motivo suficiente para comenzar una venganza contra él.
El hombre se infiltró en la casona de los Echeñique, buscó la pieza del patrón y sin pensarlo don veces, intentó apuñalarlo. Sin embargo, Leontina (Luz Valdivieso) impidió el ataque, golpeándolo en la cabeza.
El padre de Luis Emilio (Joaquín Guzmán) ordenó amarrar al hombre y a punta de golpes y torturas, le exigió que revelara la razón por la cual intentó asesinarlo.