La vida de Asunción Echeñique en Hasta Encontrarte tuvo un antes y después tras convertirse en madre, algo que anheló desde siempre y que por naturaleza no podía tener.
Sin embargo, verse implicada en la posibilidad de que su hija se entere que no es su madre biológica, generó una serie de cambios en la jueza de familia y ha puesto en jaque su matrimonio.
El personaje interpretado por Sigrid Alegría siempre se caracterizó por poseer una familia modelo, apegada a la iglesia y en la que tanto ella como su marido, Jaime, siguieron las reglas como jueza y abogado, respectivamente.
Pero tras la infertilidad de Asunción, debieron recurrieron a la adopción ilegal que les ofrecía el padre Francisco, su hermano.
"Sentía que estaba defraudando a Jaime como mujer. Yo no soy tonta, me di cuenta desde que supimos no íbamos a tener hijos por culpa mía, que él me empezó a mirar diferente", confidenció a Esteban.
Mantener a su hija junto a ella fue lo principal y llegó a enfermar cuando se enteró de que Muriel, por casualidad entró en contacto con Piedad, su abuela biológica. Pero con el tiempo, fue Asunción misma quien intentó presionar a su marido para que le revelaran toda la verdad.
Jaime, por su parte, fue intransigente: contarle a su hija sobre su origen es sinónimo de que se aleje para siempre.
Así, con cada descubrimiento de Muriel, las mentiras para resguardar a su familia se hicieron más grandes, llegando al punto de declarar que Asunción le fue infiel con un instructor de ski suizo. Tras esto, no han vuelto a ser la familia feliz de antaño.
Y aunque los remordimientos de Asunción han sido grandes, nunca se ha opuesto a las decisiones de Jaime y entre lágrimas, terminó convenciendo a Muriel para que viajara a Europa para hallar a un padre inexistente.
Esto operó la última gran transformación de la jueza, quien "celebró" las mentiras que le han dicho a su hija, pero finalmente enrostró a su marido antes de salir de su casa: "Somos una basura de padres".