En Hasta Encontrarte, durante 21 años Catalina estuvo segura de que su primera hija falleció producto de malformaciones a los pocos minutos de vida, pero en el último tiempo la trabajadora social ha descubierto que su duelo podría no ser tal y que Emilia está en alguna parte.

Pero estas dos décadas de sufrimiento son responsabilidad de otros, precisamente los más cercanos a ella: su madre, su esposo y su consejero espiritual. Todos confabulados, cada uno a su manera, para que nunca descubra que tras su parto operaba una red de adopciones ilegales que trasladaban a los bebés hasta Lima con nuevas identidades y familias. 

Así, una serie de mentiras le han sido dichas para ocultar el destino de su hija y, más tarde, para desviarla de una investigación que podría destrozar a su familia. 

1. Piedad y el padre Francisco desconocen los maltratos en el convento y qué ocurría en la Clínica Santa Paula

Una de las mayores angustias de Catalina fue haber sido maltratada al interior de un convento en Estación Central cuando solo tenía cinco meses de embarazo y que más tarde le reveló a Piedad. 

Pero con los años, al entrar en contacto con otras mujeres que pasaron por lo mismo, le aseguraron que los padres estaban en conocimiento de los horrores al interior del recinto, ya que era una forma de castigar a las "jóvenes pecadoras". 

Piedad lo negó tajantemente , pero de antemano, ella y el padre Francisco sabían bien del lugar donde llevaban a Catalina y lo que pasaría más tarde con la hija que engendró. 

2. Cristóbal conoció a Catalina en la playa

El médico Cristóbal Gaete tenía un matrimonio perfecto con Catalina, a quien supuestamente conoció en una playa. Pero lo cierto es que como estudiante, participó en pabellón para sedar a las mujeres que daban a luz y así evitar que se opusieran al robo de sus hijos. 

Fue así que realmente conoció a quien sería su esposa y más tarde encontró la forma de acercarse a ella sin levantar sospechas. Ella desconoce que trabajó en la Clínica Santa Paula y desde hace años sabe que Emilia está viva.

3. El doctor Ramiro Lozano tiene alzhéimer

Una vez averiguó más sobre el equipo médico que la atendió en el pasado, Catalina quiso encontrarse con el doctor Ramiro Lozano y preguntarle directamente sobre lo que pasó con su bebé. Pero todo se volvió desilusión cuando vio que el médico, ya anciano, estaba afectado por el alzhéimer. 

Así, no notó que Lozano fingía la enfermedad; táctica que varias veces puso en práctica para evitar preguntas incómodas de mujeres que, como Catalina, buscaban respuestas sobre sus partos. 

De hecho, Cristóbal conocía esta práctica y a solas lo felicitó por su increíble farsa. 

4. Lautaro golpeó al doctor Lozano

Esta es la última mentira con la que Cristóbal intenta separar a su mujer de Lautaro y disipar posibles dudas sobre el alzhéimer que el médico "padece". 

Para detener al ex de su esposa, Gaete y su mentor se pusieron de acuerdo en culparlo de una brutal paliza en medio de la noche, aprovechando que él visitó la casa de Lozano y se dio cuenta que fingía demencia. Para ello, le pidieron a Elsa que golpeara al médico y luego denunciara a Lautaro a la policía.