El pasado 4 de octubre un crimen conmocionó a Turquía. En Fatih, Estambul, Semih Çelik (19) invitó a su novia Aysenur Halil (19) a su casa y la asesinó. Luego, llamó a su exnovia Ikbal Uzuner (19) a la Puerta de Edirne y también le quitó la vida. Tras estos dos crímenes, el perpetrador acabó con la suya propia.
La familia del homicida sabía que tenía tendencias suicidas y conoció de antemano algunos mensajes preocupantes enviaba a sus parejas. Aún así, no se tomaron acciones para evitar la tragedia.
La violencia tras estos femicidios llamó la atención de los medios de comunicación y la ciudadanía alzó la voz para reclamar por la opresión que sufren las mujeres. Este mismo llamado también hizo eco en las estrellas de televisión, que usaron sus propias plataformas para concientizar.
Uno de ellos fue Çagatay Ulusoy, protagonista de Medcezir, quien en sus stories dejó un extenso mensaje con fondo negro donde lamentó la situación que afronta el país.
"Trato de tener esperanza..."
"Hay mucho que se puede y se debe decir. Me cuesta reprimir mi ira y elegir las palabras adecuadas. Incluso decir 'espero que esto sea lo último que experimentemos' parece demasiado optimista", dijo el protagonista de Medcezir.
Sin embargo, quiso terminar con una nota positiva: "Trato de tener esperanza y mantener mi creencia de que algunas cosas mejorarán. Por muchos mañanas hermosos... cuidemos a las mujeres y a los niños".
El crimen de estas jóvenes también sacó a colación las temáticas de las producciones dramáticas turcas. En este sentido, se valoró mucho El Escape de Cemre, pues precisamente aborda el tema de la violencia de género, mientras que Seyrán y Ferit fue criticada por exponer a sus personajes femeninos a castigos, gritos y tratos agresivos.