En el avance del capítulo del día martes 7 de enero, volvíamos a ver en pantalla a Javiera Díaz de Valdés en Verdades Ocultas, la misma actriz que hace algún tiempo interpretó a Agustina Mackenna tras haberse cambiado el rostro. Los seguidores de la teleserie llevaron Verdades Ocultas a lo más alto de Twitter tras una explosión de comentarios tratando de entender qué es lo que había pasado.
Javiera Díaz de Valdés se ríe de la expectación y abraza el fenómeno de la teleserie. Se ve contenta y, sin apuros, para apacigüar lo que ha generado el revuelo de su inesperado regreso a la ficción nacional más larga de la televisión chilena. Explica lo que será su nuevo personaje, uno que no tiene conexión con la mítica Agustina, más allá de haber compartido un rostro.
"Samanta es una persona que no tiene nada que ver con este mundo, o sea, por lo menos, ella no sabe lo involucrada que está con Agustina. El único link que tiene es que conoció a Ricardo hace 10 años atrás y fue el gran amor de su vida. Samanta tiene un pasado bien tormentoso que, a pesar de trabajar en la prostitución, es muy ingenua y muy manipulada por su madre que la hace tener baja autoestima", adelanta, a primeras, la actriz.
Sabemos que Samanta vive en Calama, pero llegará a Santiago acompañada de su madre Gracia (Katty Kowalescko) y su hermana Julieta (Antonia Bosman) para que ella se pueda reencontrar con el único hombre a quien ha amado: Ricardo San Martín (Julio Jung Jr.). Será en Santiago cuando se entere que su rostro estuvo dando vueltas por ahí lo que generará pánico en aquellas personas que conocieron a "Amelia".
-¿Cómo partió todo esto?
-Pato López (productor ejecutivo) me preguntó si estaría dispuesta a volver a Verdades Ocultas. Y yo le dije sin pensarlo que sí, pero tras una pausa, le pregunté cómo iba a volver. Fue en el momento justo y me crece el corazón. Es rico volver a un equipo que ya conozco y con el cual me siento como en casa.
-¿Qué sentiste cuando te pidieron volver a la teleserie?
-Que me llamen ahora para hacer un personaje totalmente distinto en la producción es un acto de confianza y vuelvo feliz de la vida. Además, llegar a interpretar un personaje distinto es un descanso de Agustina, un personaje que tenía una personalidad muy demandante, con escenas muy extremas y ahora hago un personaje con otra energía.
-¿Qué significa Verdades Ocultas para ti?
-Verdades Ocultas es una teleserie ultra valiente que ha impuesto un formato distinto; que en guion ha sabido ser súper osado, es un género radical hecho con verdad que tiene una creatividad sin límites. Un desafío para todos los actores y que ha sido cuestionado muchas veces por el público pero son ellos los que han demostrado ser muy fieles a la historia. La verdad estoy agradecida y orgullosa de Verdades Ocultas.
-¿Ya grabaron el encuentro entre Agustina y Amelia?
-Sí (ríe).
-Sin adelantar, ¿nos podrías resumir ese encuentro en una palabra?
-Incómodo.
-¿Qué tiene Samanta de Agustina?
-Samanta es una persona absolutamente distinta a Agustina, es una mujer buena, noble, dulce y tiene algo de ingenuidad. No quiero decir que Agustina sea una mujer mala pero a Samanta le ha tocado aperrar desde muy chica, y tiene otros dolores, otra relación con los hombres, otras verdades ocultas.
-¿Cuando terminará Verdades Ocultas?
-(Ríe) No sé cuando va a terminar y ojalá que no termine en un buen tiempo y se siga reinventando. Para nosotros ha sido mucha felicidad y de alguna manera siempre termina y empieza cada cierto tiempo y quién sabe cuando terminará.
-Si alguna vez termina, ¿cómo crees que terminará?
-¡¿Cómo?! No tengo idea, el cielo es el límite... pueden llegar los marcianos y llevarse a todos como dije yo alguna vez.