Varias palabras antiguas se pudieron escuchar en el primer capítulo de Yo soy Lorenzo, la nueva telenovela de Mega que transcurre en la década del 60.
Y a continuación, el profesor de castellano y periodista Jaime Campusano detalla la historia y el significado de éstas.
1. Macanudo: "Viene de macana, que era un palo grande con el que le podías pegar a otra persona. Luego derivó en esta palabra que se refiere a algo grandioso, estupendo y maravilloso. Es algo espectacular y contundente como el arma, la macana".
2. Colipato: "Nació en la década del 50 y vino de un corte de pelo en donde a los hombres se les dejaba la colita de atrás como colita de pato, y en medio de la sociedad machista y homofóbica de este entonces, muchos decían que ese corte era de homosexuales y ahí quedó esa expresión".
3. Tintolio: "En los años 30 se empezó a rebajar el peso semántico al pecado de la ebriedad y se creaban diminituvos lúdicos a ciertos bebestibles, como tintolio al vino tinto o whiskely al whisky".
4. Alcachofazo: "Es un fitomorfismo, algo vegetal asociado a una expresión, y en este caso es usado como pégate el alcachofazo, que es darse cuenta, es decír 'fíjate' o no te sigas equivocando".
5. Despiporre: "Cuando supera todas las expectativas de cualquier hecho, es algo más allá de lo normal... y eso puede ser positivo o negativo".
6. Caballa: "A nosotros los chilenos nos gusta tomar la zoolalia y usar expresiones vinculadas a los animalitos, y aquí tiene relación con el tamaño del caballo. Desde ahí que se vincula a ser algo bueno y exitoso. En los 70 se cambió ese término por taquillero".
7. Chitecos: "Era una marca de ropa interior, principalmente de calzoncillos y se usaba cuando una persona le hacía insinuaciones sexuales a otra... se decía que le tiraba los chitecos".