Llega el solsticio de invierno: Renueva las energías y atrae las buenas vibras con este sencillo ritual
Llega el solsticio de invierno 2023, una fecha ideal para hacer cambios. El evento astronómico es considerado muy importante simbólicamente para las culturas del sur del continente, donde la creencia popular lo ve como una oportunidad para renovar las energías y atraer buenas vibras.
Ir a la siguiente nota¿Cuándo es el solsticio de invierno en Chile 2023?
El solsticio de invierno es un fenómeno astronómico que ocurre cuando una parte del planeta recibe menos horas de luz solar, lo que se conoce como el día más corto o la noche más larga del año.
Este fenómeno tiene lugar cuando el Sol alcanza “la mayor latitud en el Hemisferio Norte, llamada también ‘Máxima Declinación Norte’ en términos astronómicos y de navegación”, explica el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.
La Armada señala que en esta fecha empieza oficialmente “la estación de invierno en el Hemisferio Sur, evento donde el sol ilumina en forma oblicua a esta parte del planeta, y a su vez, comienza el verano en el Hemisferio Norte”.
En 2023 el solsticio será el miércoles 21 de junio, a las 10:58 horas (Hora local de Chile, UTC-3), refiere Meteored.
#INVIERNO |Este #21dejunio se producirá el #SolsticiodeInvierno en el hemisferio sur.
— MeteoChile (@meteochile_dmc) June 20, 2023
"Bajando del cerro viene
el invierno, cruento y frío,
con sus pies congela el río,
con su voz hace que truene..."
extracto El Invierno va Bajando, de Juan Ortiz
¿y a ustedes qué les evoca?🤔 pic.twitter.com/tP7B0FwdKJ
Ritual del solsticio de invierno para renovar energías
No solo las culturas americanas toman en cuenta estas fechas para la limpieza espiritual, también las culturas celtas, donde se practican rituales como el siguiente, recogido por el portal Inglés Irlanda:
- Ordena la casa: para renovar tus energías lo primero es tener una casa ordenada, limpia, donde fluya la armonía y el equilibrio.
- Desintoxícate: come muy sano, evita las comidas procesadas, grasas saturadas, azúcares y alcohol.
- Define tus metas: escribe tus planes y propósitos para el inicio de este nuevo ciclo.
- Visualiza: una vez escrito de plan en una hoja, pasa tus manos sobre ella y transmítele tus energías.
- Fortaleza: ahora, en una rama de pino o roble, ata con una cinta roja la hoja donde escribiste tus propósitos. Con el tiempo, cuando la rama se seque, la depositas en la tierra.
- Enfoca las peticiones: con algunas hojas secas, ramas de muérdago y piñas de pino debes hacer una especie de pequeño altar en un lugar iluminado de tu hogar. Este servirá como guía de las peticiones y propósitos del nuevo ciclo.
- Imagen del Sol: dibuja un Sol y ubícalo en el lugar de tu casa donde percibas más su energía.