El gesto con el que Cecilia la incomparable se inmortalizó en el Festival de Viña en 1965
La muerte de Cecilia la incomparable, una de las cantantes que forma parte del legado cultural de Chile, lleva a revivir su historia y momentos importantes de su carrera, como su participación en el Festival Internacional de Viña del Mar 1965, que ganó con la canción “Como una ola”.
La madrugada del 25 de julio de 2023 se anunció el fallecimiento de la legendaria artista de 79 años, una las máximas exponentes de la Nueva Ola que se extendió por América durante los años 60. Sus familiares compartieron la noticia a través de las redes sociales, donde expresaron su pesar, y agradecieron el cariño recibido durante su hospitalización.
El gesto que inmortalizó a Cecilia en Viña del Mar
Cecilia fue una pionera en el uso de pantalones, en llevar el cabello corto, en no tener hijos, entre otras que resultaban escandalosas en los 60. Sin embargo, ella lo asumía como decisiones naturales y muy personales.
El portal Swissinfo recoge la historia de su triunfo en la quinta edición del Festival de Viña del Mar (1965), en donde le advirtieron que no hiciera sobre el escenario su popular “beso de taquito”, que consistía en simular una patada de fútbol para lanzar un beso; los organizadores lo consideraban poco femenino.
Cecilia, la incomparable, estuvo 28 días presa en dictadura, en 1987 le inventaron una estafa. La detuvieron por cantar Gracias a la vida de Violeta Parra y Plegaria a un labrador de Víctor Jara. Pensaron que era comunista dijo, activista del MIR aclaró. https://t.co/vbvrC0P8yr pic.twitter.com/IPw6N7qwOe
— Mario Aguilera (@marioaguilera4) July 25, 2023
A pesar de la advertencia, Cecilia lanzó su beso de taquito al público de Viña, que la convertía en la ganadora de esa noche. Ella confesó que fue al Festival porque su padre la obligó, “para que aprendiera a enfrentarse a la gente”, compartió Swissinfo. Agregó que fue con su carrera bien cimentada, pero que no era autosuficiente ni creída. "Me creía poco”, apuntó.
Para Cecilia cantar era parte de la vida, lo hizo con pasión. “Yo sentía que le gustaba a la gente”, decía con esa sencillez, cargada de irreverencia que se convirtió en parte de su legado.