Incluye becas: Averigua cuáles son los beneficios que otorga el certificado de discapacidad de COMPIN
El certificado de discapacidad de la COMPIN es necesario para que las personas cuya condición limita el desempeño de sus actividades cotidianas, reciban diversas ayudas por parte del Estado chileno, que los toma en cuenta por ser uno de los sectores más vulnerables de la población.
Con el certificado de discapacidad estas personas pueden obtener acceso a un gran número de subsidios, bonos y otros beneficios económicos estatales, tal como indica ChileAtiende.
Beneficios que otorga el certificado de discapacidad de COMPIN
Una vez que la COMPIN emita una resolución de discapacidad, la persona tendrá que inscribirse en el Registro Nacional de Discapacidad (RND) del Registro Civil y obtener una credencial de discapacidad para recibir los siguientes beneficios:
- Financiamiento de ayudas técnicas para personas con discapacidad del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis).
- Subsidio de discapacidad para menores de 18 años.
- Beca para estudiantes en situación de discapacidad del Ministerio de Educación (Mineduc).
- Fondos concursables del Senadis.
- Uso de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.
- Rebajas arancelarias en la importación de vehículos y ayudas técnicas.
- Subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad.
Asimismo, en caso de que el Servicio de Registro Civil entregue una credencial vigente por un determinado período, la persona tendrá que solicitar a la COMPIN una reevaluación 90 días antes del vencimiento de la credencial.
Cómo solicitar el certificado de discapacidad de la COMPIN
La persona en situación de discapacidad que desee acceder a los beneficios, debe contar con los siguientes documentos para solicitar el certificado de discapacidad:
- Antecedentes biomédicos, funcionales y sociales (biopsicosociales) que acrediten las condiciones de salud y limitaciones para realizar sus actividades, los cuales deben estar firmados por el profesional tratante y en formato PDF.
- RUT definitivo o provisorio.
- ClaveÚnica, para realizar el trámite en línea.
- Sentencia de tuición, en caso de que el solicitante sea un menor de edad, los progenitores estén separados y la solicitud envíe el padre o la madre.
Una vez reunidos los requisitos, tendrá que ingresar a la página de la COMPIN (pulsa aquí), seleccionar Certificación de Discapacidad y realizar lo siguiente:
- Busque su región de residencia y presione “Iniciar trámite”.
- Ingrese su RUN y ClaveÚnica, luego presione “Continuar”.
- Seleccione la subcomisión cuando sea necesario, llene el formulario y pulse “Siguiente”.
- Adjunte los documentos requeridos y presione “Siguiente”.
- Verifique los datos proporcionados y pulse “Siguiente”.
Una vez hecho esto, la solicitud del certificado se habrá enviado con éxito, por lo que resta esperar una respuesta al correo electrónico que registró, dentro de los 20 días hábiles posteriores.