¿Por qué no hay besos en teleseries turcas? Cansu Dere de Traicionada reveló las razones
En los últimos años las teleseries turcas han ganado una gran cantidad de seguidores en nuestro país, siendo cada vez más populares con su variedad de historias.
Precisamente, Mega ha transmitido diversas producciones de este país, las que han sido todo un éxito, entre las que se encuentran Traicionada, ¿Qué culpa tiene Fatmagul?, Madre, Las Mil y Una Noches, y más recientemente Yargi, Nehir y Seyrán y Ferit.
¿Por qué no hay besos en las series turcas?
Una de las caracteristicas de las ficciones de Turquía es la falta de escena íntimas y besos, lo que se debe a la fuerte regulación del Consejo Superior de la Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) en telenovelas del Medio Oriente.
Esta entidad tiene lineamientos muy estrictos sobre lo que se puede o no mostrar en la pantalla, entre lo que se incluye evitar escenas de afecto físico íntimo, como los besos y las caricias, así como cualquier representación explícita de encuentros sexuales.
Cansu Dere, reconocida actriz turca, se refirió a estas restricciones en un medio español diciendo que "la censura siempre limita en cualquier campo, ya sea tu trabajo, tu vida normal. Hay normas que tenemos que cumplir por las condiciones del país en donde estamos viviendo. No es muy bueno, pero tenemos que cumplirlas".
En tanto, al ser consultada sobre la posibilidad de tener que filmar una escena de besos en caso de que alguna vez actuara en una serie española, respondió que "participar en una serie española sería fantástico para mí. Un triunfo más. Más que nada siempre echo un vistazo a los trabajos: llega el guión, valoro y doy una respuesta. Me encantaría estar en España trabajando en ese sentido".
A esto se suman las declaraciones del actor Furkan Andic, quien afirmó que por reglamento los besos no pueden durar más de 3 segundos y en caso de no cumplirse se arriesgan sanciones económicas a las productoras.