Controversia por la presentación de Peso Pluma en Viña del Mar: ¿Qué dicen las letras de sus canciones?
El debate en torno a la presentación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar está abierto. Expertos manifiestan descontento por el hecho de que el artista mexicano lleve su show a la Quinta Vergara, por considerar que su música promueve la “narcocultura”.
Hassan Emilio Kabanda Laija, mejor conocido por su nombre artístico como Peso Pluma, es actualmente un artista tendencia. En 2023 ocupó el quinto lugar de los más escuchados del mundo en Spotify con su fusión de música urbana y regional.
Sin embargo, las letras de sus canciones generan controversia por hacer mención a los capos de la droga y la vida de lujos de los narcotraficantes.
Controversia por Peso Pluma en Viña del Mar
Aunque Peso Pluma en diciembre tuvo una presentación en el Movistar Arena de Chile, el concejal René Lues le hizo la petición a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano, de que cancele el contrato con el joven cantante para el famoso Festival; que según la cartelera ya publicada, se montará en el escenario el 1 de marzo, reseña La Tercera.
¿Qué dicen las canciones de Peso Pluma?
Peso Pluma es el máximo exponente de los denominados "corridos bélicos", género que se diferencia de los “corridos tumbados” por la temática en las letras. En los bélicos la violencia es la protagonista, al enaltecer a traficantes de drogas, el enriquecimiento ilícito y otros delitos, explica El Financiero.
Una de las canciones del artista que mencionan a uno de los narcotraficantes mexicanos más sonados de los últimos años es “El Gavilán”. El cantante nombra a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el siguiente extracto:
“Pa’ chambear con don Iván / Soy de la gente del Chapo Guzmán / No me muevan que me puedo enojar / Me les presento, soy El Gavilán”.
Otra de las canciones polémicas de Peso Pluma es "PRC" donde se hace mención directa a la venta de droga y en el video oficial se observa cómo es la vida de un narcotraficante. “Me levanto, un baño y luego me pongo a forjar/ Es veneno, da pa' arriba de muy buena calidad/ Los teléfonos no paran nunca de sonar/ Si no es alguna plebita, es porque un cliente quiere más”.
El cantante mexicano también le canta al amor
Peso Pluma se vuelve polémica por sus “corridos bélicos”, pero el joven cantante también le compone al amor y a lo que fue su vida antes de la fama. Entre los temas románticos del mexicano está “Lo que me das”.
“Lo que me das, amor y lealtad / Soy triste cuando te vas / Seré tu galán y no nadie más / Ven conmigo y ya verás / Eres una reina, una linda princesa / Me gusta tu aroma, tu cabello y tus piernas”, dice parte del tema musical.